
Propósito de la asignatura:
Conocer y valorar críticamente el papel histórico que han tenido y pueden llegar a tener la ciencia y la tecnología en la generación de condiciones para el desarrollo, y participar, como ciudadanos, en la construcción de una sociedad más justa.
Relación de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III con otras asignaturas:
- Contribuye a que los estudiantes recuperen los aprendizajes logrados en los cursos de Ética y Lógica. Un aprendizaje de Lógica que se prolonga y complementa es la argumentación, para lograr acuerdos de mutuo beneficio mediante la deliberación. Un aprendizaje de Ética que se complementa en CTSyV corresponde a la interpretación de las acciones humanas y el concepto de información valorativa. En el caso de los estudiantes que elijan asignaturas propedéuticas de Ciencias sociales o de Humanidades, varios conceptos que abordarán en esas asignaturas y muchos de los procedimientos que pondrán en práctica (especialmente en Temas de filosofía y Temas de ciencias sociales) son también contenidos de CTSyV.
- Aporta elementos para que los estudiantes entiendan a la sociedad, sus procesos y sus relaciones con la naturaleza, desde la perspectiva de que el aprendizaje es para lograr personas más libres así como tener una sociedad que respete la pluralidad y que sea equitativa, democrática y justa. CTSyV posibilita que los estudiantes reconozcan cómo las ciencias y las tecnologías –que han venido aprendiendo en las otras asignaturas- no son ni política, ni moral, ni social, ni culturalmente neutras, que buscan fines diversos, con determinados intereses –a veces contrarios entre sí- y repercusiones distintas para diferentes grupos sociales –a veces deseadas y otras veces no deseadas-. Al ser una construcción social, la sociedad debe responsabilizarse de ellas. Con esto, CTSyV aporta otro significado al hecho de que los estudiantes aprendan ciencias y tecnologías, pues trata de evitar que su experiencia en aula esté disociada de la realidad extraescolar. Pero esta relación no se da en automático. Los profesores de CTSyV deben informarse cuáles son los contenidos de las otras asignaturas. En otras asignaturas los profesores pueden tomar la decisión tecnológica o científica -base del diseño en CTSyV- para diseñar sus estrategias didácticas, incluso puede hacerse colegiadamente, de modo que se planeen y operen incorporando contenidos y actividades de varias asignaturas para un mismo grupo de estudiantes, esto es, como tema integrador.
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Competencias propuestas para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III
- Toma en cuenta los recursos de tiempo y materiales
- Explora opciones distintas a las suyas de acción o de comportamiento en diversos ámbitos de la vida humana
- Promueve, planifica y coordina actividades de participación social
- Conocer críticamente
- Valorar críticamente
- Participar responsable mente
- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas
- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto de equipo, defi niendo un curso de acción con pasos específicos
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Estructura conceptual de la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III:
Programa para la Asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III
Desarrollo Sustentable
Recursos naturales
1.1.1 recursos renovables y no renovables.
1.1.2 disponibilidad de los recursos naturales.
1.1.3 Los recursos naturales como base para el desarrollo humano
La crisis de la modernidad
1.2.1 Crecimiento y desarrollo de la sociedad y su impacto ambiental.
1.2.2 Consumismo
1.2.3 Extracción de los recursos naturales para la satisfacción de una sociedad consumista.
Economía, ciencia y tecnología hacia el desarrollo sustentable.
1.3.1 Desarrollo sustentable
1.3.2 Ciudad sustentable.
1.3.3 Criterios de valoración de la sustentabilidad.
Sociedad y Cultura
Sociedad y cultura
2.1.1 Definiciones de cultura.
2.1.2 Niveles de cultura
2.1.3 Tipos de cultura
Interculturalidad
2.2.1 Multiculturalidad
2.2.2 Ciencia, tecnología y multiculturalidad
2.2.3 Ciencia, tecnología e interculturalidad
1.-Recursos naturales
1.1.1 recursos renovables y no renovables.
renovables
Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo.

Algunos recursos naturales renovables:
- Biomasa: bosques, madera, restos de residuos de cultivo, etc.
- Agua
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar
- Viento
- Olas
- Energía Geotérmica
- Plantas y animales.
no renovables
Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.

Algunos recursos naturales no renovables:
-Minerales
-Metales
-Petróleo
-Gas natural
1.1.2 disponibilidad de los recursos naturales.
Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial, estos pueden dividirse en RENOVABLES (organismos vivos que crecen y se renuevan, por ejemplo la flora y la fauna) y NO RENOVABLES (estos se agotan consu explotación, por ejemplo el petróleo).
El hombre es el principal consumidor del planeta Tierra. Sus acciones se han intensificado en las últimas décadas, alcanzando un alto grado de desarrollo que afecta a nuestro planeta, animales, plantas y minerales. Otra de las problemáticas con las que contamos es que con el avance y desarrollo científico y tecnológico, el hombre adquiere día con díamayor dominio sobre la naturaleza, aplicando técnicas masivas en algunas ocasiones para la explotación de los recursos naturales.
El impacto que ha provocado el hombre sobre el medio ambiente crece cada vez más y con esto va alterando los campos ecológicos, poniendo así en peligro la supervivencia de las plantas, animales y la sociedad misma.
Así que se entiende por recursos naturales a todo componente de la naturaleza, que es susceptible a ser aprovechado por el hombre para satisfacer de sus necesidades y que tenga en la mayoría de los casos tiene un valor.
El hombre es el principal consumidor del planeta Tierra. Sus acciones se han intensificado en las últimas décadas, alcanzando un alto grado de desarrollo que afecta a nuestro planeta, animales, plantas y minerales. Otra de las problemáticas con las que contamos es que con el avance y desarrollo científico y tecnológico, el hombre adquiere día con díamayor dominio sobre la naturaleza, aplicando técnicas masivas en algunas ocasiones para la explotación de los recursos naturales.
El impacto que ha provocado el hombre sobre el medio ambiente crece cada vez más y con esto va alterando los campos ecológicos, poniendo así en peligro la supervivencia de las plantas, animales y la sociedad misma.
Así que se entiende por recursos naturales a todo componente de la naturaleza, que es susceptible a ser aprovechado por el hombre para satisfacer de sus necesidades y que tenga en la mayoría de los casos tiene un valor.
2.-La crisis de la modernidad
1.2.1 Crecimiento y desarrollo de la sociedad y su impacto ambiental.
La sociología del desarrollo reuniría todos estos conceptos, teóricamente y los clasificaría para validarlos como factibles o no factibles.
Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas.
los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
1.2.2 Consumismo
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales.
El consumismo se refiere a consumir a gran escala en la sociedad contemporánea, comprometiendo seriamente los recursos naturales y una economía sostenible, Si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible —ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura—. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. El consumo de bienes y servicios es necesario y en algunos casos indispensable para satisfacer las necesidades humanas.Sin embargo,cuando hay consumo excesivo o se compran o consumen productois sin reflexionar, el consumo deja de ser responsable.
1.2.3 Extracción de los recursos naturales para la satisfacción de una sociedad consumista.
El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.
Históricamente, podríamos señalar dos momentos para la transformación de la sociedad capitalista industrial en una sociedad de consumo de masas:
Primero, en las últimas décadas del siglo XIX, se combinó por un lado, la unificación de Italia, y sobre todo de Alemania, y por otro, el aldabonazo que supuso la Comuna de París (todo ello en 1870-71); si lo primero disparó el crecimiento mercantil, industrial y científico técnico (Segunda Revolución Industrial), lo segundo contribuyó a que se establecieran legislaciones que hicieron aumentar los salarios, y ya con la conciencia de que el desarrollo de la demanda interna permitía el crecimiento del beneficio. Quizá es más frecuente señalar como hito la aplicación de la cadena de montaje a la fabricación de automóviles, por Henry Ford en 1909, lo que permitió el abaratamiento del producto final; pero sería mejor considerarlo un ejemplo, muy visible, de un proceso mucho más amplio.
Después, como reacción a la Depresión de 1929, se fueron imponiendo políticas basadas en las teorías de J. M. Keynes, que promovieron un aumento constante de la demanda de los consumidores privados; estas políticas se generalizaron en el mundo capitalista en las décadas de los 1950 y 1960.
RECURSOS PARA AUMENTAR EL CONSUMO
En la sociedad de consumo se ha desarrollado toda una serie de recursos y estrategias con el fin de aumentar el consumo y dar salida a la producción. Uno de estos recursos ha sido el desarrollo de diferentes modalidades de venta, como la venta a plazos y las tarjetas de crédito. También hay que señalar el acortamiento de la vida de los productos debido a su mala calidad o a la imposibilidad de repararlos o recargarlos, los productos de un solo uso, las modas cambiantes, las ofertas y sobre todo la publicidad y el marketing. Todo ello favorece la cultura del consumo.
3.-Economía, ciencia y tecnología hacia el desarrollo sustentable.
1.3.1 Desarrollo sustentable
"El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades"
Esta definición incluye dos conceptos claves:
Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.
Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.
También implica una preocupación por la equidad social entre las distintas generaciones, una inquietud que lógicamente debe ser extendida a la equidad dentro de cada generación.
Los objetivos del desarrollo social y económico de todos los países, desarrollados o en vía de desarrollo, deben estar alineados con la definición de desarrollo sustentable en términos de la sostenibilidad, sin importar si se basan en sistemas económicos orientados a una economía de mercado o a una planificación central.
1.3.2 Ciudad sustentable.
Una ciudad sustentable se define como aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad (especialmente para la recreación). Otro elemento de gran importancia para una ciudad que busca ser sustentable es la implementación de arquitectura bioclimática, que consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del entorno (aprovechando los recursos disponibles, como el sol, la vegetación, la lluvia, la dirección del viento para reducir el impacto ambiental de las construcciones). El objetivo es brindar a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida, beneficiando con ello también a los turistas y a quienes vienen al centro urbano todos los días por razones laborales.
En aras de disminuir su huella ecológica, mejorar la movilidad en la ciudad, reducir la contaminación, y gestionar adecuadamente las redes hidráulicas y los sitios de confinamiento de los residuos, muchas ciudades del mundo cuentan con programas de sustentabilidad. Estos programas también buscan una movilidad sustentable, con acciones orientadas a un impulso al transporte colectivo (el cual es mucho mejor en comparación al transporte individual en automóvil). Se ha entendido que las calles en la ciudad son un recurso con cada vez mayor demanda y menor oferta en lo que a circulación se refiere. Por tanto, si se privilegia el uso del automóvil, no hay plan urbano que logre evitar los embotellamientos. La movilidad sustentable requiere de acciones como la creación de ciclovías, el cobro de peaje para automóviles en ciertas zonas, la peatonalización total de calles, sobre todo en los centros de las ciudades y el transporte eléctrico, como los tranvías y la ampliación de la red de tren subterráneo.

Algunos ejemplos de ciudades con planes de sustentabilidad exitosos son: Estocolmo, con el modelo de ecobarrio en Hammarby; Londres, con las viviendas en BedZED y con la construcción del estadio olímpico con materiales reciclados; Nantes, ciudad francesa con amplia red de tranvías y autobuses que funcionan con gas natural; Oslo, con su manejo de áreas verdes, aprovechamiento del metano en los residuos para la electricidad y el sistema de vehículos eléctricos; Vancouver, con el transporte compartido y la construcción neutra en carbono.
Los criterios y los indicadores de sustentabilidad son herramientas sumamente útiles en la toma de decisiones.
- 4.1.2 Información cuantitativa que sustente el plan de manejo.
- 4.1.3 Elementos que justifiquen que el paquete tecnológico utilizado es apropiado para el tipo de plantaciones y productos esperados.
- 4.1.4 Consideración de todas las funciones de la plantación como la producción maderera, los productos forestales no maderables, la ecología y el bienestar de los empleados y la población local. 4.1.5 Uso de una línea base para el monitoreo.
- 4.1.6 Estudios de mercado y comercialización.
- 4.1.7 Planeación a largo plazo que detalle una proyección del flujo de caja del presupuesto financiero.
- 4.1.8 Labores de mitigación de impactos durante el turno, incluyendo el abandono del terreno, consideradas en el plan de manejo.
- 4.1.9 Evaluación periódica de la ejecución del plan de manejo.
- 4.1.10 Actualización del plan de manejo.
- 4.2 Hay capacidad para introducir cambios en los planes de manejo de las PFC.
- 4.2.1 Existencia de inventarios forestales, evaluaciones sistemáticas y otra información relevante. 4.2.2 Disponibilidad de datos actualizados, estadísticas y otra información necesaria para medir o describir los indicadores asociados a los criterios de sustentabilidad.
- 4.3 El uso de la tierra para las plantaciones garantiza el manejo a largo plazo.
- 4.3.1 Título, o derecho legal para el uso de la tierra que garantice al menos cinco turnos.
- 4.4 El proyecto se somete a auditorias independientes.
- 4.4.1 Realización de auditorias técnicas preventivas.
- 4.4.2 Incorporación a un programa de certificación voluntaria.
- 4.5 Se mantiene la capacidad productiva de las plantaciones.
- 4.5.1 Programa de mantenimiento de la fertilidad de los suelos.
- 4.5.2 Capacidad productiva del suelo.
- 4.5.3 Programa de conservación y mejoramiento de los suelos
- 4.5.4 Sobrevivencia de la planta.
- 4.5.5 Control de la calidad genética del germoplasma.
- 4.5.6 Mantenimiento de la productividad en volumen.
- 4.6 Se favorece la producción diversificada de otros bienes y servicios de la plantación.
- 4.6.1 Diversificación de productos maderables.
- 4.6.2 Diversificación de productos no maderables.
- 7.6.3 Oferta de servicios ambientales.
- 4.7 Se tiene rentabilidad financiera en la empresa.
- 4.7.1 Rentabilidad financiera de la inversión.
- 4.7.2 Financiamiento de la empresa.
- 4.7.3 Endeudamiento de la empresa.
- 4.8 Se tiene estabilidad en la empresa.
- 4.8.1 Configuración de la empresa.
- 4.9 Se protege la inversión.
- 4.9.1 Prevención, detección y control de incendios forestales.
- 4.9.2 Manejo de plagas y enfermedades.
- 4.9.3 Vigilancia de las plantaciones.
- 4.9.4 Aseguramiento de la inversión.
- 4.10 Se desarrollan y retienen los recursos humanos, técnicos y profesionales.
- 4.10.1 Estructura organizacional clara con la descripción de funciones.
- 4.10.2 Programa de estímulos e incentivos para la estabilidad laboral.
- 4.10.3 Contratación de recursos humanos adecuados a todos los niveles.
- 4.10.4 Desarrollo de los recursos humanos.

4.-Sociedad y Cultura
2.1.1 Definiciones de Cultura
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
- Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
- Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
En el siglo XX, la «cultura» surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término «cultura» en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.
Algunos etólogos han hablado de «cultura» para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidas de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.
2.1.2 Niveles de cultura
2.1.3 Tipos de cultura
La cultura se define como el conjunto de maneras de actuar y pensar, compartidas por los hombres dentro de una sociedad. Incluye pensamientos, conocimientos, valores, sistemas de creencias, normas, lenguajes y religión. De esta manera, la cultura hace referencia a todas las informaciones y capacidades intelectuales del ser humano.
Si bien existen numerosas formas de especificar los tipos de cultura, varios expertos la han clasificado de acuerdo a dos características distintivas: las definiciones y el desarrollo de la misma.
Según sus definiciones:
CULTURA TÓPICA: es la que engloba un listado de categorías o, como bien indica su nombre, tópicos tales como religión, sociedad, etc.
CULTURA HISTÓRICA: aquí se entiende a la cultura como una herencia social. Indica la relación que una sociedad establece con su pasado.
CULTURA MENTAL: se entiende a la cultura como todos aquellos hábitos o costumbres que diferencian a un individuo o un conjunto de individuos del resto. La cultura mental es propia de cada persona, y esta ligada a sus conocimientos y capacidades.
CULTURA ESTRUCTURAL: se entiende a la cultura como un conjunto de símbolos, valores, creencias y conductas reglamentadas y relacionados entre sí.
CULTURA SIMBÓLICA: la misma se conforma a partir de la significación arbitraria otorgada, comunicada y compartida por los miembros de un grupo social.
5.-Interculturalidad
2.2.1 Multiculturalidad
La multiculturalidad pretende promover la igualdad y diversidad de las culturas. Significa que coexisten diferentes culturas en un mismo espacio geográfico. Debido a las jerarquías tanto sociales como pelíticas, se crean conflictos y se menosprecian otras culturas. Lo cual no es objetivo de la multiculturalidad, sino al contrario promover que todos tienen los mismos derechos.
El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.
Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalimo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.
Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultura, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.
En la génesis y expansión del multiculturalismo fueron especialmente influyentes las líneas seguidas en Norteamérica y en algunos países de Europa Occidental, particularmente el Reino Unido. Posteriormente han venido a sumarse importantes consideraciones pluri y multiculturales, desde las propuestas latinoamericanas en relación con la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.
El multiculturalismo ha sido puesto en cuestión desde posiciones directamente políticas y desde posiciones teóricas de fuerte calado crítico-ideológico.
2.2.2 Ciencia, tecnología y multiculturalidad
Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.
El mundo no está organizado distribuyendo el territorio por culturas o étnias. hay una discordancia clara entre étnias y estados, entre un 90% y un 40% de la población pertenecen al mismo grupo étnico. La tendencia son los estados multiculturales. El problema es cuando se prioriza una identidad de los muchos que todos solemos tener y entonces puede que decide reindivicarse y tampoco había que caer en el etnocentrismo, que es pensar que tu propia cultura es la mejor. Hoy en día el multiculturalismo es la condición normal de toda cultura, debido a la globalización. La cultura es el conjunto de maneras de obrar, pensar y sentir propias de un grupo humano.
Entonces el multiculturalismo es la forma de vida de cada uno de los pueblos, una forma de vida que implica, costumbres, tradiciones, lenguas, etc.
El concepto de multiculturalismo tiene una estrecha relación con los términos de cultura y diversidad cultural, aunque con el término intercultural existe una diferencia. La multiculturalidad se entiende como la coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio, en donde está presente el reconocimiento del otro como distinto, lo que no significa necesariamente que hay relaciones igualitarias entre los grupos. Por lo contrario, en este escenario la diversidad se traduce en (o es sinónimo de) desigualdad.
En suma, el multiculturalismo alude a un contexto sociológico característico de las naciones contemporáneas, lo cual se evidencia en su composición diversa de sus habitantes en términos étnicos lingüísticos, religiosos, históricos y económicos.
2.2.3 Ciencia, tecnología e interculturalidad
Se puede definir a la interculturalidad, como un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas. Además de acuerdo a la perspectiva con la que sea observada puede entenderse de una u otra forma. Por ejemplo si se analiza el concepto desde la ética podemos descubrir que la forma en la que ésta se involucra en el enraizamiento de los valores sociales es a través de la promoción del respeto de la diversidad, donde cada persona tiene derecho a ser como desea y el mismo paradigma vale para los colectivos.
La interculturalidad está sujeta a muchos conceptos visibles y variables como: cultura, diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, obstáculos comunicativos como el idioma y la diversidad lingüística, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación y la acción política de menoscabo de las identidades nacionales, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles y diferencias en el ejercicio pleno de las personas de los derechos humanos y de género.
El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos sociales que establecen un contacto intercultural, se encuentra por encima de otro, en condiciones de supremacía en relación con el otro, como condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.
Pese a que la idea de interculturalidad desde la globalización nació hace relativamente poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa y su accionar propositivo de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.
recursos renovables y no renovables.
1.-¿son aquellos recursos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar con el tiempo?
a) Recursos no Renovables
b) Recursos renovables
c) Recursos humanos
2.-¿cuales son los recursos naturales que existen en cantidades determinadas y no pueden aumentar con el paso del tiempo?
a) Recursos no Renovables
b) Recursos renovables
c) Recursos humanos
3.-¿cual de los siguientes recursos es renovable?
4.-¿cual de los siguientes recursos no es renovable?
5.-¿quien es el principal consumidor del planeta Tierra?
10.-¿Se define como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza"?
a) modificación mundial
b) Impacto ambiental
c) cambio climatico
d) evolución
11.-¿se define como aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad?
a) Ciudad sustentable
b) Ciudad desarrollada
c) Ciudad verde
d) Gran ciudad
12.-¿Cual de las siguientes ciudades es un ejemplo de ciudad sustentable?
a) Madrid
b) Tokio
c) Londres
d) Chicago
Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.
El mundo no está organizado distribuyendo el territorio por culturas o étnias. hay una discordancia clara entre étnias y estados, entre un 90% y un 40% de la población pertenecen al mismo grupo étnico. La tendencia son los estados multiculturales. El problema es cuando se prioriza una identidad de los muchos que todos solemos tener y entonces puede que decide reindivicarse y tampoco había que caer en el etnocentrismo, que es pensar que tu propia cultura es la mejor. Hoy en día el multiculturalismo es la condición normal de toda cultura, debido a la globalización. La cultura es el conjunto de maneras de obrar, pensar y sentir propias de un grupo humano.
Entonces el multiculturalismo es la forma de vida de cada uno de los pueblos, una forma de vida que implica, costumbres, tradiciones, lenguas, etc.
El concepto de multiculturalismo tiene una estrecha relación con los términos de cultura y diversidad cultural, aunque con el término intercultural existe una diferencia. La multiculturalidad se entiende como la coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio, en donde está presente el reconocimiento del otro como distinto, lo que no significa necesariamente que hay relaciones igualitarias entre los grupos. Por lo contrario, en este escenario la diversidad se traduce en (o es sinónimo de) desigualdad.
En suma, el multiculturalismo alude a un contexto sociológico característico de las naciones contemporáneas, lo cual se evidencia en su composición diversa de sus habitantes en términos étnicos lingüísticos, religiosos, históricos y económicos.
2.2.3 Ciencia, tecnología e interculturalidad
Se puede definir a la interculturalidad, como un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas. Además de acuerdo a la perspectiva con la que sea observada puede entenderse de una u otra forma. Por ejemplo si se analiza el concepto desde la ética podemos descubrir que la forma en la que ésta se involucra en el enraizamiento de los valores sociales es a través de la promoción del respeto de la diversidad, donde cada persona tiene derecho a ser como desea y el mismo paradigma vale para los colectivos.
La interculturalidad está sujeta a muchos conceptos visibles y variables como: cultura, diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, obstáculos comunicativos como el idioma y la diversidad lingüística, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación y la acción política de menoscabo de las identidades nacionales, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles y diferencias en el ejercicio pleno de las personas de los derechos humanos y de género.
El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos sociales que establecen un contacto intercultural, se encuentra por encima de otro, en condiciones de supremacía en relación con el otro, como condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.
Pese a que la idea de interculturalidad desde la globalización nació hace relativamente poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa y su accionar propositivo de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.
Autoevaluacion
recursos renovables y no renovables.
1.-¿son aquellos recursos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar con el tiempo?
a) Recursos no Renovables
b) Recursos renovables
c) Recursos humanos
2.-¿cuales son los recursos naturales que existen en cantidades determinadas y no pueden aumentar con el paso del tiempo?
a) Recursos no Renovables
b) Recursos renovables
c) Recursos humanos
3.-¿cual de los siguientes recursos es renovable?
a) Minerales
b) Metales
c) Petróleo
d) agua4.-¿cual de los siguientes recursos no es renovable?
a) Energía hidráulica
b) Radiación solar
b) Radiación solar
c) Gas natural
d) Viento
5.-¿quien es el principal consumidor del planeta Tierra?
a) El hombre
b) El sol
b) El sol
c) Los animales
d) El viento
La crisis de la modernidad
6.-¿cual de las siguientes opciones se refiere al desarrollo del capital humano y social en una sociedad.
a) Desarrollo economico
b) Desarrllo politico
b) Desarrllo politico
c) Desarrollo social
d) Desarrollo industrial
7.-¿cual de las siguientes opciones se refiere a la compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales?
a) Preferismo
b) placentrismo
b) placentrismo
c) gusto
d) Consumismo
8.-¿Es uno de los recursos del consumismo?
a) Tener dinero
b) Predisposición de compra
c) Querer las cosas
d) la adicción
9.-¿Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades?8.-¿Es uno de los recursos del consumismo?
a) Tener dinero
b) Predisposición de compra
c) Querer las cosas
d) la adicción
Economía, ciencia y tecnología hacia el desarrollo sustentable.
a) Desarrollo económico
b) Desarrollo político
b) Desarrollo político
c) Desarrollo social
d) Desarrollo sustentable
d) Desarrollo sustentable
10.-¿Se define como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza"?
a) modificación mundial
b) Impacto ambiental
c) cambio climatico
d) evolución
11.-¿se define como aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad?
a) Ciudad sustentable
b) Ciudad desarrollada
c) Ciudad verde
d) Gran ciudad
12.-¿Cual de las siguientes ciudades es un ejemplo de ciudad sustentable?
a) Madrid
b) Tokio
c) Londres
d) Chicago
Respuestas correctas:
1-b, 2-a, 3-d, 4-c, 5-a, 6-c, 7-d, 8-b, 9-d, 10-b, 11-a, 12-c
Hola mi nombre es iridian,tu blog de ciencia tecnología sociedad y valores III es bueno solo una observación faltaron preguntas con su respectiva respuesta en la autoevaluacion. Mi calificación seria un 8
ResponderBorrarHola mi nombre es iridian,tu blog de ciencia tecnología sociedad y valores III es bueno solo una observación faltaron preguntas con su respectiva respuesta en la autoevaluacion. Mi calificación seria un 8
ResponderBorrarHola soy Maria Jose :)
ResponderBorrarTu sección de tu blog es buena, sera de mucha utilidad para quien necesite ayuda sobre tu materia( CTSyV III).
Te recomiendo que pongas la historia de tu materia, que completes las preguntas que te faltan en tu autoevaluacion con sus respuestas.
De ante mano "FELICIDADES" por tu trabajo, tu calificación es de 8.
Hola soy Gerardo Alfredo
ResponderBorrartu trabajo esta muy bien pero te falto la historia de tu materia
mi calificacion es 9
Hola soy "el Julio"
ResponderBorrartu trabajo sobre la materia de Ciencia Tegnologia sociedad y valores III es algo buena, aunque le falta un poco mas de información
tu calificación es de 7.5
Juan Alberto Vazquez
ResponderBorrarEste blog tiene buena informacion solo falta un poco de informacion para ser mas entendible sus materias
Calificacion 8.5
Rosa Isela Jimenez
ResponderBorrarSu trabajo estuvo bien solo tiene unos errores como falta de informacion,el tamaño de letra.
calificacion 8
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola soy Marco Valdez.(el mayk)
ResponderBorrarTu sección del blog sobre la materia de Ciencia, tecnología, sociedad y valores lll esta bien hecha, solo completa la información que te falta.
Calificacion: 8
Hola mi nombre es Juan Carlos Hernández
ResponderBorrarLa verdad es clara la información solo falta alguna de ella y mejora la presentación para que sea mejor mi calificación 8
Hola soy Elisa
ResponderBorrarBuen trabajo solo falto justificar el texto y completar las preguntas con sus respectivas respuestas.
Felicidades tu calificación es de 8
hola soy fabián me gusto el bloc esta bien solo falto un poco la historia calificacion 10
ResponderBorrarHola soy Wendi.
ResponderBorrarMe gusto mucho tu blog! pero le falta información, la estructura esta muy bien, tu calificación es 8.
Hola, soy Pedro.
ResponderBorrarMuy buen trabajo.
Mi calificación: 9
Hola soy Alondra.
ResponderBorrarBuena informacion y bien desarrollada, solo que deberías completar tus preguntas y respuestas en la evaluación.
Calificación: 9
Gabriela García.
ResponderBorrarEse color de fondo me ha lastimado un poco la vista.
La información está bien, pero está incompleta; te recomiendo que lo completes.
Calificación: 8
Leonardo Sierra Mendoza.
ResponderBorrarLa información y la estructura están muy bien.
Todo bien.
Calificación: 9
me gusto mucho el blog, tiene muy bonita presentación, las imágenes son muy buenas.
ResponderBorrarcalificación: 8
Ricardo Casillas M
ResponderBorrarBien solo que le falta mas informacion
calificacion:8
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarjuan fernando ruiz
ResponderBorrarBien solo que le falta mas informacion y estructura
calificacion:8.0
Eyy!!! hola!! soy Luis Fernando Pérez Aguilera (sany)..... tu blog esta muy bien echo aunque creo que podrias mejorarlo en cuanto a la informacion .... chan chan chan chaaaaaan!!!.... tu calificacion es.... : 8......TODOS AL RECURSAMIENTO!!!
ResponderBorrarViridiana Ceron.
ResponderBorrarTu blog es bueno, solo falta un poco de informacion.
Calificacion: 8